Extradición y Orden Europea de Detención
En SC Abogados contamos con un equipo especializado en extranjería ofreciendo un asesoramiento jurídico especializado en este ámbito. De esta manera, asumimos la defensa en procedimientos penales de carácter internacional, tales como las extradiciones, las Órdenes Europeas de Detención y Entrega, los traslados de presos o las solicitudes de asilo y refugio.
Derecho penal Internacional. El procedimiento de extradición
Las extradiciones son cursadas en la Audiencia Nacional, situada en Madrid, y su significado es, según la RAE, el “procedimiento por el que las autoridades de un Estado hacen entrega de una persona a las de otro que la reclaman para que pueda ser enjuiciada penalmente en este segundo o cumpla en él una pena ya impuesta”. Nuestros abogados pueden hacer que denieguen la extradición de nuestro representado.
Tipos de extradición
Existen dos tipos de extradiciones:
La extradición activa se produce en aquellos casos donde España solicita a otro país la extradición o la entrega de una persona por un delito cometido en este país, por las siguientes circunstancias:
Españoles que han cometido un delito en territorio español y han huído de su jurisdicción.
Españoles que actúan contra España y se refugien en otro Estado.
Extranjeros que deben ser juzgados en España y se encuentren en otro país distinto al suyo.
La solicitud, en este caso, se realizará formalmente por parte del Gobierno, que irá dirigido por el Ministerio de Justicia hacia el Estado en el que se encuentre la persona que ha cometido el delito, de quien se solicita su entrega.
La extradición pasiva se produce cuando un Estado extranjero solicita al Estado español la entrega de una persona. Este tipo de extradición se encuentra sometida a más garantías que la extradición activa. Además, en los supuestos de doble nacionalidad, prevalecerá la “nacionalidad efectiva”, es decir, la que se ha usado para su residencia.
El procedimiento de extradición pasiva aparece regulado en la Ley 4/1985, de 21 de marzo, de Extradición Pasiva (artículo 7 y siguientes).
Orden Europea de Detención
Como apreciación importante, conviene destacar que, cuando estos procedimientos de extradición se dan entre Estados miembros de la Unión Europea, se conoce como una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) o Euroorden.
Se trata de una decisión judicial, por la cual un Estado Miembro de la UE solicita a otro Estado Miembro la detención y entrega de una persona con el fin de que sea juzgada por un delito que conlleve una pena de, al menos un año, o bien para cumplir una pena, siempre que sea una pena de prisión superior a 4 meses.
España tiene acuerdos de extradición con varios países, por lo que es necesario que se cumplan con todos los presupuestos y principios para aceptar una solicitud. De la misma manera, están determinados los delitos que son motivo de extradición y los que no, así como la formalidad de tal requerimiento.
Principios de la OEDE
Los principios fundamentales sobre los que se funda la Orden de Detención Europea son:
El principio de reconocimiento mutuo: las solicitudes de cooperación se tramitan directamente entre las autoridades judiciales, sin intervención del Gobierno.
El principio de especialidad: Este principio prohíbe que una persona entregada por un delito sea juzgada por otro delito. Si se quisiera juzgar a esta persona por otro delito, se deberá solicitar una nueva Orden de Detención Europea. Si la persona en cuestión ya se encuentra detenida en España, a la espera de la ejecución de una Orden de Detención Europa, el Estado de ejecución tendrá 30 días para decidir sobre esta nueva Orden de Detención.
Somos abogados especialistas en extradiciones y OEDE
Si usted se encuentra dentro de este proceso, nuestra recomendación es la consulta sin demora a un abogado experto en Extradición u Orden Europea de Detención y Entrega. En SC Abogados somos especialistas en Extradiciones y OEDE.
Nuestro despacho acredita la experiencia y la profesionalidad que su caso necesita. La confianza y el trato cercano son nuestra seña de identidad.