Juicios ante Jurado Popular
Actualmente, ser miembro del Tribunal de Jurado en España es un derecho y deber de los ciudadanos. Este jurado popular será el responsable de emitir un veredicto en juicio oral en base a los principios de independencia y sumisión a la Ley.
Los juicios ante jurado popular se celebran en las Audiencias Provinciales y sólo se dan en el orden penal sobre delitos tasados en la Ley Orgánica 5/1995, de 22 de mayo, del Tribunal de Jurado, referentes a los siguientes delitos:
Del homicidio.
De las amenazas.
De la omisión del deber de socorro.
Del allanamiento de morada.
De la infidelidad en la custodia de documentos.
Del cohecho.
Del tráfico de influencias.
De la malversación de caudales públicos.
De los fraudes y exacciones ilegales.
De las negociaciones prohibidas a funcionarios.
De la infidelidad en la custodia de presos.
Requisitos para pertenecer al Tribunal de jurado
Este jurado se compone exclusivamente para cada juicio, con el objetivo de que los ciudadanos puedan participar de manera activa y directa en la Administración de Justicia. Así bien, se encuentra presidido por un magistrado de la Audiencia Provincial y lo forman, además, nueve jurados seleccionados mediante sorteo y dos suplentes.
Para que usted pueda ser jurado en España debe cumplir ciertos requisitos, como:
Tener ciudadanía española.
Ser mayor de 18 años.
Saber leer y escribir.
Estar empadronado en el municipio provincial en el que se haya cometido el delito.
No tener una condena que lo inhabilite, tenga incompatibilidad por profesión o interés directo en el delito.
Tener la capacidad suficiente.
Este juicio será dirigido por un juez, encargado de guiar el objeto del veredicto, dar las oportunas instrucciones sobre su función y transmitir las reglas que rigen este proceso de deliberación y votación para que el veredicto no se pueda atribuir a la arbitrariedad. Además, también determinará la forma en la que el jurado popular debe reflejar el veredicto para determinar si quien comete el delito es culpable o no culpable. Conviene decir que este juez no podrá influir en la decisión del jurado, como tampoco tomar parte en la votación final. Aunque el jurado popular no impondrá la sentencia, ya que eso es competencia del juez.
En SC Abogados nos dedicamos en exclusiva al derecho penal
Nuestro gran equipo de profesionales podrá ayudarle en materia de derecho penal, ya que en SC Abogados estamos especializados en Tribunal del Jurado. Trabajaremos a favor de nuestro representado para encontrar la mejor solución. Contacte con nuestro despacho penalista e infórmese sin compromiso.